Bullying: aspectos generales de la víctima y del victimario
¿Qué es el bullying?
Se refiere al maltrato físico y/o psicológico que sufren los estudiantes por parte de otros compañeros.
Tipos de bullying
-Verbal: se caracteriza porque el acosador expresa palabras crueles, insultos, amenazas, intimidaciones y/o bromas.
-Físico: se caracteriza por comportamientos agresivos por parte del agresor que pueden incluir golpes, zapes, empujones, patadas, etc. Este tipo de bullying es el que normalmente se lleva a cabo en las escuelas.
-Social o relacional: hace referencia a no permitir que una persona se una o forme parte de un grupo, excluyéndola de actividades y/o reuniones.
-Cyberbullying: se caracteriza por el acoso o intimidación a través de las redes sociales, difundiendo rumores, chismes, insultos, amenazas, mentiras, etc.
-Carnal: se caracteriza por comentarios obscenos, por tocar a la víctima en lugares íntimos o presionar a ésta a realizar cosas que no quiere.
Perfil psicológico del acosado
El acosado normalmente es considerado como una persona físicamente débil y tiende a ser solitario, normalmente se muestra inseguro, tímido, temeroso, nervioso, callado y sumiso; no sabe cómo poner límites ante las injusticias o no defiende sus derechos.
Perfil psicológico del acosador
El acosador normalmente se presenta como una persona fuerte e intimidante, con una fuerte necesidad de sentirse y verse superior a los demás. En ocasiones se les llega a denominar como agresivos u oposicionistas, se le considera una persona que se enoja fácilmente y por lo tanto no controla sus impulsos. Son personas con poca empatía hacia los demás y los llegan a describir como personas duras o malvadas. Suelen tener seguidores los cuales están ahí más por temor que por cariño o simpatía.
- Antecedentes familiares: el acosador normalmente viene de un núcleo familiar poco afectivo, en donde no se presentan límites y no hay una persona de autoridad que le diga que conductas son socialmente aceptadas y cuáles no. En algunas ocasiones puede venir de un núcleo familiar violento.
¿Por qué se presenta el bullying?
- Falta de límites en casa: cuando una persona no está acostumbrada a recibir una consecuencia por sus actos, aprende a no regular su comportamiento sin pensar en que su conducta daña a alguien más.
- Pasar de victima a victimario: en ocasiones una persona que es violenta o agresiva con los demás teme a ser agredido, por eso toma el papel de victimario para no volverse la víctima. Agrede antes de ser agredido.
- Violencia intrafamiliar: si se vive en un entorno familiar violento, la persona aprende esos comportamientos y los puede llegar a considerar "normales", por lo tanto en la escuela los puede llegar a presentar sin ningún tipo de remordimiento.
Consecuencias del bullying en la victima
-Baja autoestima
-Problemas emocionales
-Depresión
-Ansiedad
-Estrés
-Pensamientos suicidas
-Suicidio
Consecuencias del bullying en el agresor
-Dificultad en entablar relaciones sociales
-Delincuencia
-Soledad
¿Qué debo hacer si soy víctima de bullying?
- Exprésate, no te quedes callado. Cuéntale a quien más confianza le tengas lo que estás viviendo.
- Mantén siempre presente que eres una persona valiosa y que no mereces ser tratado de manera denigrante por ninguna persona.
- Evita responder de la misma manera, no te vuelvas victimario.
- Si las conductas agresivas siguen siendo frecuentes o suben de intensidad, no dudes en hablar con algún tipo de autoridad para poder tomar cartas en el asunto.
- Sobre todo, evita tener miedo de hablar. Recuerda es sólo una mala racha la cual puede terminar si tomas el control y buscas apoyo. No estás solo.
¿Qué hago si soy agresor?
- Busca apoyo para aprender a controlar tus emociones.
- Ponte en el lugar del otro.
- Piensa en las consecuencias a futuro.
- Si vives en un entorno familiar violento, ten presente que siempre cuentas con la posibilidad de decidir si quieres seguir por esa misma línea o marcar la diferencia. No es tu destino ser así, tú decides como quieres ser y cómo quieres comportarte ante la gente.
