El manejo del perdón
Sabías que...?
Las emociones como el resentimiento nos afectan en tantos sentidos. Aferrarnos al resentimiento nos da una sensación de poder, fuerza personal o dominio. Nos sirve como medio para influir sobre los demás. Nos ayuda a evitar la comunicación y mantener limitantes con los demás y nos ayuda a esquivar los sentimientos que encubre. Por ello es mejor soltar esos sentimientos y reorientar nuestra energía y nuestra vida hacia un manejo más tranquilo y satisfactorio.
Cómo saber...?
Cuando no has logrado perdonar a alguien y sigues atado al resentimiento, se presentarán síntomas como:
- Dolor o confusión por la situación vivida, inmediatamente tras la experiencia y un periodo relativamente corto después de la vivencia.
- Coraje o un gran sentimiento de decepción por la experiencia afectante.
Consejos prácticos
Para poder perdonar a alguien, lo primero que debemos hacer es evitar ver la situación desde un punto de vista herido sino todo lo contrario, desde un punto de vista neutral. Segundo es ver si realmente la persona que nos daño lo hiso con esa intención o si solo fue algo accidental. También debemos darnos cuenta de cuáles son nuestras expectativas y abandonarlas, ya que debemos estar sin exigirles a los demás que nos den lo que no pueden o lo que no pudieron darnos. Con esto podemos aceptar la situación con otra perspectiva y así brindar el perdón hacia la otra persona y hacia uno mismo.
