Responsabilidad personal: ser feliz depende de ti
La responsabilidad es la capacidad que existe en todo ser humano de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Ejercer la responsabilidad depende de cada uno, ya que tiene relación con la libertad de elegir que hacer con nuestra vida, hacia donde vamos, qué queremos hacer, con quién queremos estar, quiénes queremos ser, etcétera.
El saberte responsable tiene como finalidad que te hagas cargo de las decisiones que tomas sobre las acciones que consideres más adecuadas para conseguir tus metas y objetivos; así como también hacerte cargo de las consecuencias de aquellas decisiones que ya has tomado.
En ocasiones se puede cometer el error de poner en los demás esa responsabilidad que sólo te corresponde a ti; es decir, permites que otros decidan sobre tu propia vida, que tomen decisiones por ti mismo y te planteen objetivos que probablemente sean distintos a los tuyos. También puedes llegar a pensar que sólo estarás bien o feliz si tal persona está a tu lado y si no lo está piensas que te sentirás triste y desdichado/a.
Esto puede deberse al temor de equivocarte y ser juzgado/a por tomar aquella decisión que resultó ser errónea, por eso se podría llegar a pensar que es preferible que alguien más tome las decisiones así como también que se haga cargo de las consecuencias buenas o malas.
Requieres darte cuenta que el estar bien y el ser feliz depende SOLO DE TI. Sólo tú sabes que es lo mejor para ti, sólo tú sabes de que forma puedes estar bien; si cometes un error será TU aprendizaje y si aciertas será TU logro. Yo te invito a atreverte a dejar de lado el miedo y a comenzar vivir y a disfrutar tu propia vida.